viernes, 26 de febrero de 2016

RELEVADOR

                                  RELEVADOR

El relé  o relevador es un dispositivo electromagnético. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroiman, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1825.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se emplearon en telegrafia, haciendo la función de repetidores que generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores".

CONTRUCCION

El electroimán hace girar la armadura verticalmente al ser alimentada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la bobina se genera un campo magnético, que provoca que los contactos hagan una conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permite que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
Aplicaciones para relés
- Aislación eléctrica entre motores/solenoides en campo y circuitos de comando (2)
- Protección de entradas y salidas de CLP a través de la aislación galvánica
- Seguridad para accionamentos de cargas de alta corriente a través de señales de baja corriente
Dónde se encuentran las aplicaciones de relés
- Industria en generall (3)
- Automación predial y residencial
- Generación, transmisión y distribución de energía
- Máquinas y equipos
Numeración en los relevadores
Cada una de las terminales de los relevadores contiene un numero el cual los identifica y utilizaremos para conectar nuestro relevador, encontrarás estos números justo al lado de cada terminal del relevador, la numeración correspondiente a un relevador de 5 puntas es la siguiente; 85, 86, 30, 87, 87a

Las curvas características determinan para una resistencia de la línea de 0,0034 y un transformador de 400 kVA., una intensidad de cortocircuito de 12.000 A. Según esto, elegiremos un interruptor automático con un poder de corte de 12.000 A y si este valor no existe comercialmente deberemos elegir el inmediatamente mayor que encontremos. Cualquier cortocircuito que se produzca después será de intensidad menor, ya que la resistencia intercalada será mayor, debiendo seguir el mismo criterio de cálculo para los sucesivos puntos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario